Senador estadounidense se reúne con salvadoreño deportado desde EE.UU.

El encuentro fue confirmado tanto por el senador de Estados Unidos como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en X, compartiendo además imágenes donde se puede ver a Hollen junto a Ábrego.

el salvador 1

Aunque la justicia de Estados Unidos. el gobierno de Trump sostiene que está bajo el control de El Salvador. Foto: @ChrisVanHollen


18 de abril de 2025 Hora: 04:18

El senador estadounidense, Chris Van Hollen, se reunió el jueves con el salvadoreño, Kilmar Ábrego García, quien se encuentra recluido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, luego de ser deportado de EE.UU. a pesar de poseer un estatus legal en la nación norteamericana.

LEA TAMBIÉN:

Deportación ilegal: Continúan reclamos contra Trump ante devolución del salvadoreño Kilmar Ábrego

El encuentro fue confirmado tanto por el senador de Estados Unidos como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en X, compartiendo además imágenes donde se puede ver a Hollen junto a Ábrego.

“Dije que mi principal objetivo en este viaje era reunirme con Kilmar. Esta noche tuve la oportunidad. Llamé a su esposa, Jennifer, para transmitirle su mensaje de cariño. Espero poder darles una actualización completa a mi regreso”, expresó Hollen en una publicación hecha en la red social X.

Ábrego García fue trasladado el pasado 16 de marzo a la prisión de alta seguridad diseñada por Bukele para pandilleros, en la que alojaron a 288 venezolanos y salvadoreños deportados por Trump, bajo la acusación de «criminales».

Sin embargo, en 2019, un juez de inmigración concedió a Ábrego una salvaguarda legal para que no fuera deportado, al considerar que estaba en riesgo en su país debido a la violencia pandillera de aquel entonces; Washington reconoció que su deportación fue un «error administrativo».

Ábrego García, de 29 años, fue deportado a El Salvador en el primero de tres vuelos que Washington asignó a deportados acusados ​​de ser miembros de la extinta banda criminal Tren de Aragua y la salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13), a las que llamó «terroristas».

“Fue secuestrado ilegalmente y enviado al CECOT”, declaró el senador en una conferencia de prensa más temprana el jueves.

Aunque la justicia de Estados Unidos solicita su devolución, el gobierno de Trump sostiene que está bajo el control de El Salvador.

Autor: teleSUR - egv - SH

Fuente: La Prensa Gráfica - EFE